Educación y cultura

Educación

El municipio cuenta con diferentes instalaciones educativas, como el Colegio Público, una guardería y una ludoteca - abierta durante periodos vacacionales. Todas ellas situadas en la localidad de Brañuelas.

El Colegio Público de Brañuelas reabrió sus puertas en 2018, tras 15 años cerrado, y forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Santa Bárbara de Torre del Bierzo.

Actualmente, cuenta con dos aulas y alumnos de cursos de infantil y primaria.
Brañuelas

Ludoteca

Ya está disponible toda la información sobre la Ludoteca (2020).
Brañuelas

Colegio Público

Reabierto en 2018, el colegio público pertenece a la CRA de Santa Bárbara.
Oferta educativa: Educación Infantil y Primaria

Cultura

En esta sección queremos dar a conocer autores que de una u otra forma están relacionados con nuestro municipio.

Descubre los libros relacionados con nuestro municipio

Abel Aparicio González

¿Dónde está nuestro pan?

Abel Aparicio González

¿Dónde está nuestro pan?

Nació en San Román de la Vega (León) en el año 1980.
Colaboró en el fanzine ‘Creatura’ de Illescas (Toledo) y actualmente lo hace en el medio digital Astorga Redacción y en el Diario de León con artículos de investigación y viajes en bicicleta de montaña.
Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloua, 2010), Versos a Oliegos (Puente de letras y Eolas, 2010-2014), Poesía en los bares (Groenlandia, 2012) o Lletres Lliterariu (Academia de la Lingua Asturiana,2012),La luz de mi noche ( Lobo Sapiens,2012),Dolores de poesía en los bares (Vinalia Trippers,2014),En legítima defensa:poetas en tiempos de crisis (Bartleby,2014), Miles de tierras (Bubok,2015),Palabras de barricada (Queimada Ediciones,2015) y Encrucijada: la antología (MUSAC,2015)
En 2011 ve la luz su primer poemario, edición bilingüe (Llionés y Castellano) Tintero de tierra. En 2012 coordinó la antología de poesía social Esto no rima (Origami).
En 2015 presenta Alboradas en los zurrones del pastor (Marciano Sonoro ediciones, 2015) y en 2017 La ruta del Tuerto, una obra que describe un viaje en bicicleta por el recorrido del río Tuerto, desde su desembocadura en La Bañeza hasta su nacimiento en Los Barrios de Nistoso, en la comarca de La Cepeda.
Su última obra ¿Dónde está nuestro pan? la componen tres novelas cortas en las que el autor se sumerge en la crudeza de la Guerra Civil y de la posguerra.

Carlos Suárez García

Al Norte del Manzanal (Aproximación a la historia, habla y costumbres)

Carlos Suárez García

Al Norte del Manzanal (Aproximación a la historia, habla y costumbres)

Nace en Brañuelas (León) en 1946.Estudió en los Maristas de León, en la Escuela Normal de esta ciudad y en la Universidad de Salamanca. Maestro de primera enseñanza con 18 años, tras especializarse en la UNED en filología y francés, terminó su carrera profesional como profesor de la ESO impartiendo clases de Lengua Española y Francés. Ha vivido y desarrollado su trabajo en el Alto Bierzo y en Ponferrada, ha organizado y participado en intercambios escolares con colegios de las ciudades de Nîmes y de Arcachon en Francia, fue director del Colegio Público San Antonio de Ponferrada y actualmente reside en Rodrigatos de Las Regueras, localidad de la que confiesa estar enamorado.
Regularmente va incrementando una recopilación de artículos de OPINIÓN,CRÍTICA Y ENSAYO,de los que ha publicado algunos en la revista municipal de Igüeña EL AGUZO.
Libros:
- Al Norte del Manzanal (Aproximación a la historia, habla y costumbres).
- En los Altos de Brañuelas (Viejos cuentos verdaderos).

Jovino Andina Yanes

Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda

Jovino Andina Yanes

Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda

Nació en Taramundi en 1945, pero lleva afincado en el Bierzo desde hace medio siglo.
Maestro y Graduado Social, ha desarrollado prácticamente toda su labor docente en el Colegio Público “Menéndez Pidal” y en el IES “El Señor de Bembibre”, de Bembibre, hasta su jubilación.

Ha sido uno de los promotores, encabezados por Ángeles Alonso, la directora, del Museo Municipal de Bembibre inaugurado en 1987, de cuya junta rectora fue secretario y redactor del montaje expositivo 2000-2001 y el que haya sido también, defensor y promotor del reconocimiento de las rutas jacobeas de Manzanal y de la Cepeda, dos variantes ampliamente avaladas por la historia y la tradición que es de justicia recuperar y poner en valor.

Ha impartido charlas en jornadas culturales y participado como ponente en diversos cursillos y congresos (Etnografía y Folklore en el Bierzo– Ponferrada, 1991; VII de Asociaciones Jacobeas– Ponferrada, 2005; Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo– El Bierzo, 2015), además de artículos en la prensa y colector-contador de Leyendas jacobeas en la provincia de León en un serial radiofónico el verano del año 2014.
Entusiasta de la obra de Enrique Gil y Carrasco, en 2015, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, organizó con el Instituto de Estudios Bercianos una amplia exposición sobre la novela El señor de Bembibre, que tuvo gran acogida en Ponferrada, Bembibre y Astorga.

Autor de diversas publicaciones individuales: Bembibre: Museo Municipal “Bierzo Alto” (1993), Leyendas bercianas (1993), Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y de la Cepeda (2008), Aportación al vocabulario popular de la comarca berciana -Homenaje al Magisterio-(conjuntamente con María Trinidad Crespo Álvarez) (2008), Esbozo del catálogo de ediciones, reediciones, adaptaciones y manuscritos inéditos de “El Señor de Bembibre” (1844-2015) (2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas como: Bierzo mágico (1996), Qué es El Bierzo (1998), El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes: 1901-2000 (2002), Bernardo Alonso Villarejo: En los límites de las sombras (2008), Gran Enciclopedia del Camino de Santiago: Diccionario de la cultura jacobea (2010), El corazón del Camino (2010) o el Refranero asturiano (por Luciano Castañón) (1977). Y en las revistas Tierras de León y Estudios Bercianos, donde viene registrando periódicamente la serie sobre “Bibliografía berciana” iniciada en los años ochenta del siglo pasado.

Tomás Álvarez, José María García Álvarez, Cristóbal Ramírez, José de Cora, Carlos Sánchez- Montaña, Mónica Drerup

El camino de Künig a Compostela

Tomás Álvarez, José María García Álvarez, Cristóbal Ramírez, José de Cora, Carlos Sánchez- Montaña, Mónica Drerup

El camino de Künig a Compostela

Tomás Álvarez
Nació en Villamejil (León) en 1948 y estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde joven en la agencia Efe, donde desempeñó diversas tareas. En España, fue director de Economía y de Reportajes. También fue responsable de diversas delegaciones, entre ellas la de Argentina. Ha sido directivo del diario Mediterráneo y en la RadioTelevisión Valenciana. En el ámbito institucional, ha sido Director General de Medios de Comunicación de la Genaralitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas. Es autor de diversos ensayos: Vendedores de Imagen (Paidós), El camino de Santiago para pagamns y escépticos (Endymion), Apuntes de historia de la Cepeda (Endymion), La vía de la Plata (Lobo sapiens), Tres días para acceder al arte (Everest) y Cosas de la bucólica. Gastronomía en El Quijote (CSD-Akron). Ha publicado las novelas El búcaro de azucenas (Tabla Rasa) y Canto del alcaraván (Tabla Rasa), y el libro de relatos Las delicias del Tuerto (Eje). Ha participado y coordinado una amplia serie adicional de libros de temáticas diversas.

José María García Álvarez
Nació en Vega de Magaz en 1939. Estudió en Gijón Ingeniería Técnica Industrial y desarrolló su actividad profesional en diversas empresas y factorías, en España y oros puntos de África y América. Interesado en el pasado del territorio en que nació, ha publicado varios libros sobre el mismo: Valdemagaz y el abuelo Felipe; Aspectos históricos del señorío de ValdeMagaz; Magaz y Vega de Magaz, ermitas, iglesias y cofradías; y Bernardo García, un leonés nacido para triunfar. Escribe sobre asuntos de investigación histórica en diversas publicaciones y medios, entre ellos Diario de León.

Cristóbal Ramírez
Nació en Ferrol (A Coruña) en 1952. Periodista. Presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago durante veinte años. Autor de cinco libros sobre las rutas jacobeas (algunos con otros autores) y de docenas de folletos divulgativos, así como de 16 volúmenes más relacionados con el viaje y el paisaje. Conferenciante habitual en siete países de la UE, centrándose siempre en el Camino y sobre todo en los peregrinos que históricamente partían del norte de Europa. Su trabajo ha logrado recuperar la traza del Camino Inglés en Galicia, desde A Coruña y Ferrol hasta Compostela.

José de Cora
Nació en Lugo en 1951. Escritor y periodista, se inicia como redactor de la agencia Efe, pero ha desarrollado su trabajo en todos los medios. Recibe La Codorniz de Plata (2000) como humorista, el premio José Luis Alvite (2018) como columnista y el Premio Arenas (2019), por el libro Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres. Dirige El progreso, de Lugo (1980/1995), periódico del que hoy es director general. Desde 1976 firma gran variedad de libros, como Ideologías para un rey (Aguribay), Manual del perfecto político (Espasa Calpe) o Guía de Lugo (El Progreso). Para el cien y Tv escribe guiones, dirige y produce series y documentales. Como novelista es autor de Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf), Pecados manuais (Xerais), La navaja inglesa (Tropo Editores), El estornudo de la mariposa (Edhasa), Te llamaré muerto (Edhasa), Habla Mario (Edhasa) y Una plácida y brutal mañana en Belvedere (Sonolibro).

Carlos Sánchez- Montaña
Nació en Lugo en 1959. En 1994 obtuvo el título de arquitecto en la especialidad de Proyecto, urbanismo e Historiador la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre 2003 y 2005 realizó estudios de doctorado en la Universidad de A Coruña (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) con el curso Arquitectura en Galicia. En la actualidad es director de la consultora técnica multidisciplinar Valora el Camino, con un completo conocimiento de la realidad de la comunidad tanto en sus ámbitos urbanos como rurales, y en especial la dinámica de la actividad que se ha desarrollado en el Camino de Santiago en los últimos 20 años.

Mónica Drerup
Nació en Bonn en 1975. Estudio derecho en las universidades de Münster (Alemania) y Nijmegen (Países Bajos). Realizó sus primeras labores profesionales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia) y en el Ministerio del Interior de Bonn (Alemania). En la actualidad desempeña la tarea de jurista en la Bundesnetzagentur (Agencia Estatal de Control de Redes) en Bonn, donde reside. Amante del deporte y la jardinería, es una excelente conocedora del español, alemán, francés e inglés.

Manuel Isaías Olano Pastor

El Camino de Peregrinación a Santiago

Manuel Isaías Olano Pastor

El Camino de Peregrinación a Santiago

Natural de Bembibre (León). Licenciado en Geografía e Historia y Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de León (1990-1995), donde ha impartido la asignatura Las sociedades del Antiguo Régimen. Actualmente es director del Museo Alto Bierzo y desarrolla su actividad laboral en la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Bembibre. Fruto de una intensa y dilatada labor de investigación archivística ha sido su participación como ponente en distintos cursos y seminarios y ha publicado numerosos artículos sobre el Bierzo Oriental y Bembibre, centrándose en las siguientes áreas temáticas: Prehistoria, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Cultura Castreña, Romanización, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, comportamientos sociales e ideológicos, minorías étnicas en el medievo, la influencia de las devociones y cultos religiosos en la mentalidad popular, la siderurgia Bajo Medieval y del Antiguo Régimen, la figura del ingeniero militar, Carlos Lemaur -sus proyectos metalúrgicos y los inicios de la explotación del carbón en El Bierzo Alto-, las secuelas de la Guerra de la Independencia, el constitucionalismo liberal y, esencialmente, la reconstrucción de la evolución histórica de la villa de Bembibre. Es coautor de la Historia de la provincia de León, publicada por la Universidad de León en 1999 y colaborador del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia en 2006. A su pluma se deben igualmente: Los Mendaña y el Señorío del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero (1482-1620), editado por la Junta Vecinal de San Pedro Castañero en 2002 y La Salida del Santo, Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, Guía del Museo Alto Bierzo de Bembibre y Guía Turística del Municipio de Bembibre, que publicó el Ayuntamiento de Bembibre en los años 2001, 2006, 2009 y 2010, respectivamente.
Entre sus publicaciones destacamos:
- El camino de Peregrinación a Santiago por el puerto de Manzanal.
- El ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo (1764-1778): la apertura del Camino Real por El Puerto de Manzanal y sus proyectos de renovación tecnológica de la siderurgia tradicional.
- Memoria histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
- Guía turística del municipio de Bembibre
- Memoria histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
- Los Mendaña y el señorío del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero: 1482-1620.

José Alberto Moráis Morán

El monasterio de San Juan de Montealegre (León)

José Alberto Moráis Morán

El monasterio de San Juan de Montealegre (León)

(Bembibre,1981) es Licenciado (2003) y Doctor (2010) en Historia del Arte por la Universidad de León, Premio Extraordinario de Fin de Carrera, de Memoria de Licenciatura y de Fin de Máster. En el año 2013 se le otorgó el Premio de Investigación Fundación Concha de Navalmoral (Cáceres). Fue Personal Docente e Investigador de la Universidad de León y en el Departamento de Historia del Arte y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres) de la Universidad de Extremadura, entre los años 2006 y 2010. Actualmente es responsable de la Cátedra de Historia del Arte en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

En 2008 publica La recuperación de la "ecclesiae primitivae forma" en la escultura del Panteón Real de San Isidoro de León. En 2014 Roma en el Románico. Y en 2016 El monasterio de San Juan de Montealegre (León). Desde los orígenes hasta su destrucción donde aborda la historia artística de la iglesia monacal de San Juan de Montealegre, desde que fuera fundada en torno al año 945, transitando por las grandes reformas acometidas en dicho espacio en los inicios del siglo XIII y hasta su aciago colapso a partir del año 1908.

Marcos Álvarez Cabezas

En el pueblo no se habla de otra cosa

Marcos Álvarez Cabezas

En el pueblo no se habla de otra cosa

Periodista y comunicador español. Apasionado por el mundo audiovisual, ejerce su profesión en varios canales de televisión nacionales e internacionales del Grupo Mediapro. También está inmerso en diversos proyectos de comunicación digital.
El libro de relatos En el pueblo no se habla de otra cosa, inspirado en Brañuelas (León),es su primera publicación.

Juan Carlos Campos Gómez

Grabados rupestres de la provincia de León

Juan Carlos Campos Gómez

Grabados rupestres de la provincia de León

Nació en Vega de Magaz, el 19 de febrero de 1961. Actualmente vive en Astorga.
A raíz del descubrimiento a principios de 2008 de los petroglifos del Teleno en la comarca de Maragatería, inicia una etapa de estudio y divulgación de estas manifestaciones rupestres y de otras muchas que se han ido descubriendo en la provincia a partir de esa fecha. Ha publicados varios artículos en revistas especializadas en Arqueología (Revista de Arqueología del siglo XXI, año 2012, Argutorio, años 2015, 2016 y 2017, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de Castellón, 2015), y en revistas culturales de la provincia (La revista de La Cepeda, Promonumenta etc.). En el año 2012 editó el libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” (León, Gráficas Celarayn). En 2014 colabora con otros autores en el libro “La cepeda en Blanco y Negro”. Toda esa labor de investigación cristaliza en 2018 con la publicación del libro “Grabados rupestres de la provincia de León” en el cual nos da a conocer los petroglifos que se encuentran en La Ruta de Peña El Oso, que transcurre desde Ucedo a Valbuena de la Encomienda.

José M.ª García Álvarez

La Capellanía y la Ermita de San José de Requejo y Corús

José M.ª García Álvarez

La Capellanía y la Ermita de San José de Requejo y Corús

Nace en Vega de Magaz, donde cursa estudios primarios, continuados por los de bachiller en los Agustinos de León, preuniversitario en Astorga e Ingeniería Técnica Industrial en Gijón. Ha trabajado en diversas empresas: Hidroeléctrica de Moncabril y Unión Fenosa en Madrid, Asturias y la Robla, en actividades relacionadas con el montaje, explotación y mantenimiento de centrales, líneas y subestaciones eléctricas. Para el Banco Iberoamericano de Desarrollo, en La República Dominicana, en las mismas actividades. Para Iberáfrica Power, filial de Unión Fenosa, dirigiendo una central térmica en Nairobi y finalmente, en Huelva, como ingeniero consultor autónomo en la fundición de cobre heredera de minas de Rio Tinto. Casado y con dos hijos, después de su jubilación reside en León.

En el año 2001 ha publicado el libro Valdemagaz y el Abuelo Felipe; en 2011 el titulado Aspectos históricos del señorío de Valdemagaz; al año siguiente Magaz de Cepeda y Vega de Magaz, Ermitas Iglesias y Cofradías; en el año 2015 Bernardo García González, un leonés nacido para triunfar; y en el año 2018 Genealogía, testamentos e historia de una familia cepedana. Entretanto ha escrito artículos en revistas y en otras publicaciones, en especial y sobre temas de investigación histórica, en La Pasarela de Vega de Magaz. En 2019 publica La Capellanía y la Ermita de San José de Requejo y Corús.

F. Javier Pérez Fernández

La Crin de Dámocles

F. Javier Pérez Fernández

La Crin de Dámocles

Nació en Zamora en 1970, aunque vivió desde su primera semana hasta los siete años en Villameca, donde su padre era Guardia Civil. Allí asistió a la escuela unitaria del pueblo. A los siete años se trasladó a La Bañeza, y a los 13 escribía en el periódico local, Bedunia y consistió fundamentalmente en columnas de prensa y verso satírico. A los 17 años, hizo su primera novela, y a los 19 participó en un proyecto de literatura histórica de La Crónica de León. A los 20, mientras estudiaba empresariales en La Universidad de León, comenzó a escribir en la revista Universitaria. CAMPUS, y después fue su director durante 14 años.
En 2005, regresó a La Cepeda. Actualmente dirige dos casas rurales en el municipio de Brañuelas y una en Vega de Magaz. Tiene diez novelas publicadas, veintidós premios de relato, tres de poesía y uno de ensayo. En diversos medios, ha publicado alrededor de mil doscientos artículos. Por citar algunas: - Viento divino, Premio novela corta “Castillo Puche”, 2002 - La Crin de Damocles, Premio Azorín de novela, 2006 - La Espina de Amapola (editorial Planeta, 2008) - El Gris (ediciones B, 2010) - No malgastes las flores, Premio de Novela Corta EL FUNGIBLE, 2009 - El secuestro del candidato, Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2012 - Violín negro en orquesta roja, Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2014 - El caso de la culpa en conserva, Premio de Novela Corta Encina de Plata.
F. Javier Pérez Fernández

La Crin de Damocles

F. Javier Pérez Fernández

La Crin de Damocles

Nació en Zamora en 1970, aunque vivió desde su primera semana hasta los siete años en Villameca, donde su padre era Guardia Civil. Allí asistió a la escuela unitaria del pueblo. A los siete años se trasladó a La Bañeza, y a los 13 escribía en el periódico local, Bedunia y consistió fundamentalmente en columnas de prensa y verso satírico. A los 17 años, hizo su primera novela, y a los 19 participó en un proyecto de literatura histórica de La Crónica de León. A los 20, mientras estudiaba empresariales en La Universidad de León, comenzó a escribir en la revista Universitaria. CAMPUS, y después fue su director durante 14 años.

En 2005, regresó a La Cepeda. Actualmente dirige dos casas rurales en el municipio de Brañuelas y una en Vega de Magaz. Tiene diez novelas publicadas, veintidós premios de relato, tres de poesía y uno de ensayo. En diversos medios, ha publicado alrededor de mil doscientos artículos. Por citar algunas: - Viento divino, Premio novela corta “Castillo Puche”, 2002 - La Crin de Damocles, Premio Azorín de novela, 2006 - La Espina de Amapola (editorial Planeta, 2008) - El Gris (ediciones B, 2010) - No malgastes las flores, Premio de Novela Corta EL FUNGIBLE, 2009 - El secuestro del candidato, Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2012 - Violín negro en orquesta roja, Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2014 - El caso de la culpa en conserva, Premio de Novela Corta Encina de Plata.

Vicente Fernández Vázquez

La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Vicente Fernández Vázquez

La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Historiador y Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Ciudad de Ponferrada “Enrique Gil y Carrasco” 2016 en la modalidad de Cultura. Ha participado como ponente en numerosos congresos y es autor de un mar de artículos y de una treintena de libros sobre Patrimonio, Arte e Historia, entre los que destacan:
- La verdad. Sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo (1944).
- Arquitectura religiosa del Bierzo (s. XVI-XVIII). (2001).
- Ponferrada. Artística y Monumental (2011).
- Antonio Estévez (1897-1960).
- Textos libertarios y otros escritos (2015).
- La Cabrera Alta. Paraíso del Patrimonio natural y cultural (2016), (coautor con Gaspar Fernández San Elías).

José Pedro Pedreira

Pueblos de León. Un recorrido literario

José Pedro Pedreira

Pueblos de León. Un recorrido literario

Natural de Brañuelas (León), 1954,pasó mucho tiempo en Valbuena, ya que este era el pueblo donde residía su abuela. El escritor, que ya en 1979 ganó su primer concurso de poesía, ha cultivado variados géneros literarios, desde la propia poesía, al relato, la novela o la novela histórica, pasando también por los libros de viajes y arte o los artículos o reportajes periodísticos.

Comenzó sus colaboraciones periodísticas en La Hora Leonesa. También apareció algún trabajo en el diario Pueblo. Durante más de cinco años publicó una columna semanal en La Crónica 16 de León, aparte de artículos y reportajes sobre diversos temas (fundamentalmente de carácter leonés).

Autor de los poemarios: Solana Núbil y Recuerdos y memoria.
Novela: El Miedo.
Literatura de viajes: Pueblos de León. Un recorrido literario, Castilla y León. Las ciudades y la vida, La catedral de León, esa señora.
Novela histórica: Alfonso VI (vida pública y privada del rey). Relato: Una Valla con espinos en el borde.

JOSE PEDRO PEDREIRA

Recuerdos y memoria

JOSE PEDRO PEDREIRA

Recuerdos y memoria

Ha cultivado los más diversos géneros literarios, desde la poesía o la novela al relato breve pasando por los libros de viajes, artículos y reportajes periodísticos o novela histórica.

En “Recuerdos y Memoria” nos invita a adentrarnos en un camino de evocaciones, reflexiones y recuerdos que es fácil compartir porque nos conduce desde pequeños paraísos de la infancia a un mundo donde se ama, se sufre o sueña. En definitiva, a una realidad que puede conmovernos, pero sin perder nunca el ritmo de la poesía ni la sinceridad de la palabra.

Emilio Suárez García

Una historia con muchas vidas: el Ferrocarril en Brañuelas.

Emilio Suárez García

Una historia con muchas vidas: el Ferrocarril en Brañuelas.

Nació en Brañuelas en 1948.Inició sus estudios en la escuela Nacional del pueblo, donde permaneció hasta los ocho años, momento en el que se desplazó a León. Los primeros pasos fuera de casa los inicia en los Hermanos Maristas y con trece años, debido a la enfermedad de su padre, se incorpora en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid, en el que ingresa en RENFE como Aprendiz de la 18ª Promoción. Es licenciado en Geografía por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Electromecánico de Minas, profesión que desarrolló desde 1974 en la Jefatura de Transportes de la 7ª zona (RENFE), como Técnico Ferroviario Superior, encargándose de la organización de los turnos de personal de Conducción afecto a los depósitos de León, Orense, Oviedo y Salamanca. En 1999, es destinado a la Gerencia de Eje Noroeste como Técnico de Operaciones y finalizó su trayectoria ferroviaria como Técnico de Logística en ADIF, Puesto de Mando en León. Vicepresidente de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril.

En 2017 publica Una historia con muchas vidas: el Ferrocarril en Brañuelas.

Menu

crossmenuchevron-down Ir al contenido