Social Services

“Cerca de ti” Program

A project made with love for all people over 65, who once gave everything for their / our municipality and now we do not want to leave them in oblivion.

From now on, you can request from the city council all kinds of advice regarding:

* Elderly travel
* Club of the 60s
* Dependency request

You can also participate in:
* Leisure and free time activities organized by and for you
* Talks and workshops on healthy 
* Meetings with other residents of the municipality at an established meeting point, etc.

Our purpose is none other than to offer company, advice, information, leisure and help to all those who require or demand it in a totally free way for them.

Forms available at the Villagatón City Council customer service offices.
We help you with:
  • Requests on "Ley de dependencia"
  • Application links on "Ley de dependencia (A-F)"
  • Information on "Tarjeta Dorada Renfe"
  • Information and request "Club de los 60":
    • Travel
    • Thermalism

  • Information and request on "Renta garantizada de ciudadanía"
  • Information and request on"Imserso: 24"
    • Travel
    • Thermalism
  • Information on Red Cross services
  • Once the dependency is recognised:
    • Teleassistance contact person file
    • Responsible declaration on the veracity of attached copies
    • Request for the home telecare service

1.DESCRIPCIÓN
CERCA DE TI es un proyecto de enfoque social e intervención comunitaria con el que se pretende conocer las necesidades, demandas y situación de las personas mayores de 60 años que residen en el municipio de Villagatón.
OBJETIVO PRINCIPAL, ofrecer la mayor autonomía e independencia posibles a nuestros mayores en el entorno donde viven.

2. JUSTIFICACIÓN
El contexto rural de nuestro Municipio de Villagatón, entre otros, experimenta en los últimos años un fenómeno de despoblación y de sobre envejeci miento en el que cada vez hay más personas que alcanzan una edad muy avanzada. De los 13 pueblos que componen el Municipio de Villagatón más del 50% son personas mayores de 60 años. Y muchas de ellas, se encuentran en situación de fragilidad o con problemas de cierta dependencia, además de una escasez de servicios. Todo ello supone un riesgo evidente de aislamiento y una pérdida de oportunidades en el entorno rural, muchas veces frustrantes, y que impiden la posibilidad de participación de cada uno de las personas en eventos y actividades realizadas por el municipio. Por otro lado, al igual que ocurre en las ciudades, donde los mayores cuentan con una amplia oferta de actividades para mantenerse activos, los habitantes de los pueblos deberían tener la misma oportunidad. Las necesidades concretas de envejecimiento en nuestros pueblos precisan de intervenciones y un proyecto específico que logre el objetivo antidiscriminatorio por ser “mayores” y por vivir en el entorno rural.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas consideramos oportuno y justificado el desarrollo de un proyecto de intervención que contemple tanto actuaciones de tipo preventivas, de promoción de la salud e independencia, como de fomento de la participación social. Y que incluya principalmente a todas las personas mayores de 65 años que en su día aportaron su granito de arena y que ahora por su edad y situación personal se encuentran un tanto olvidados, se trata de devolverles con gratitud lo que ellos en su día hicieron por su/nuestro Municipio.

3. MARCO INSTITUCIONAL
Será el Ayuntamiento de Villagatón, situado en la localidad de Brañuelas, el encargado de llevar a cabo este proyecto.

4. OBJETIVOS
*Específicos:
Luchar contra la discriminación por cuestión de edad en todo el municipio.
- Promover las relaciones sociales entre los habitantes de los diferentes pueblos.
- Ofrecer soluciones reales en la vida diaria (compra semanal, asistencia al médico, despejar acceso a la vivienda en caso de nevadas, asistencia sanitaria en caso de urgencia, trámites legales sin necesidad de tener que desplazarse a las localidades cercanas habituales para llevarlos a cabo, etc.).
- Facilitar, en todo momento, la información sobre los servicios del ayuntamiento.
- Garantizar alternativas de ocio y tiempo libre en su día a día.
- Promocionar la salud a través del desarrollo de actividades preventivas para favorecer un envejecimiento positivo y saludable.
- Desarrollar actividades de interés cultural y facilitar el aprendizaje de cuestiones significativas para ellos.

*Operativos:
- Entrevistar de forma personal a cada uno de los usuarios y así detectar posibles necesidades.
- Informar, en un primer encuentro con los usuarios, sobre todos los servicios que ofrece el ayuntamiento y que puedan ser de su interés, tanto a nivel administrativo como a nivel de ocio y tiempo libre.
- Poner a su disposición un vehículo de carácter gratuito para establecer un lugar de reunión a todas las personas que así lo deseen.

5.PERSONAS DESTINATARIAS
Directas: hombre y mujeres residentes en el Municipio de Villagatón mayores de 65 años que estén interesadas en participar en el programa.
Indirectas: familiares de los usuarios participantes.

6. LOCALIZACIÓN FÍSICA Y ÁMBITO TERRITORIAL
La localización física del programa se desarrollará en los 13 pueblos que componen el Municipio de Villagatón, es decir, Los Barrios de Nistoso (Villar, Tabladas y los Barrios), Culebros, Requejo, Corús, Villagatón, Valbuena de la Encomienda, Brañuelas, Ucedo, Manzanal del Puerto, La Silva y Montealegre. Ámbito territorial: León.

7. ACTIVIDADES Y TAREAS
- Daremos a conocer el programa en todo el municipio a través de carteles en cada uno de los pueblos y en el propio ayuntamiento.
- Entrevistaremos a cada usuario que desee participar para conocer de primera mano las necesidades y situación personal de cada persona y también para poder informarles de qué ofrece el ayuntamiento a nivel general y de forma concreta para resolver su situación.
- Ofreceremos la posibilidad de fomentar sus relaciones sociales, buscando un punto de encuentro al que podrán acceder de manera gratuita con un autobús que circulará 1 o 2 veces por semana en un horario concreto en función de cómo sea la demanda.
- Les informaremos, in situ, con cartelería de forma puntual y a través del presidente de la Junta Vecinal, sobre todas las alternativas de ocio que ofrece el ayuntamiento (gimnasia, manualidades, excursiones, viajes, charlas, aprendizaje de nuevas tecnologías y manejo de internet, teatro, actividades de diferente índole cultural……)
- También les informaremos sobre los trámites que podrán llevar a cabo en el Ayuntamiento como punto intermediario entre él y la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el CEAS al que corresponde y así facilitarles la gestión de trámites como: solicitud de dependencia, solicitar botón de la Cruz Roja, asistencia a domicilio, programas del IMSERSO, diferentes ayudas que existan en cada momento y que les puedan beneficiar.
- Les facilitaremos la promoción de una vida saludable a través de charlas, actividades ocupacionales o talleres dirigidos al mantenimiento psicofísico.
- Y en general se buscará en todo momento una retroalimentación de sus ideas, nuevas sugerencias, mejoras, demandas actualizadas, etc.

8. METODOLOGÍA
En primer lugar, se informará a todos los presidentes de las juntas vecinales de cada pueblo del desarrollo de este proyecto, en que consiste y la petición de su colaboración.

En segundo lugar, se dará a conocer a toda la población del municipio mediante los presidentes de las juntas vecinales y mediante cartelería el proyecto CERCA DE TI, detallando a quién va dirigido, como se desarrollará y de su carácter totalmente gratuito y voluntario.
El siguiente paso será una entrevista personal a todos los usuarios que deseen participar en el proyecto, donde se recabará la información necesaria sobre necesidades, mejoras, concrecionar el tipo de servicios que demandan los usuarios, resolver sus dudas, informar sobre todo lo que el Ayuntamiento del Municipio de Villagatón ofrece hasta ese momento a este colectivo de la población y de todo lo que tiene a su disposición para uso y disfrute.

Una vez recabada la información de todos lo usuarios se procederá a gestionar todo lo que sea factible por parte del ayuntamiento, dando prioridad a las demandas de mayor coincidencia e interés. Y solicitando la ayuda e información necesaria de diferentes colaboradores y profesionales en las diferentes materias y organismos de administración como puede ser la Junta de Castilla y León, Diputación de León, CEAS y otros de carácter privado como puede ser Cruz Roja.

Parte de las actuaciones que se llevarán a cabo a posteriori dependerán de la entrevista personal con cada usuario y que será la que definirá las actividades a llevar a cabo en función de los resultados obtenidos.

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