Castro El Llastrón - La Prudencia - Villagatón

Este recinto castreño, notable por sus dimensiones, ocupa una superficie de unas 3 Ha y destaca por la existencia muy probable de una cerca o muralla en su parte superior, así como un sistema múltiple de fosos que lo defienden especialmente por el Este, de los que se pueden apreciar, al menos, dos, pero es probable que exista un tercero. El sitio, recogido en la Carta Arqueológica de la provincia de León, tiene un rasgo muy significativo dentro del recinto en su parte más occidental,un gran derrumbe de forma tumular, de incierto significado, pero que, seguramente, está ocultando una torre o atalaya. Es probable que date de los siglos inmediatamente anteriores a la presencia romana en estas tierras, que tuvo lugar a finales del siglo I antes de Cristo, y que probablemente permaneciera ocupado durante la dominación por Roma de estos territorios.

La visita a este notable sitio arqueológico constituye un corto y agradable paseo que, además de permitirnos apreciar algunos de los rasgos que presenta este singular elemento del Patrimonio Arqueológico de la provincia de León, nos permite contemplar un paisaje excepcional de esta parte de la tierra de La Cepeda y el singular monumento de esta elevación conocida como La Prudencia.
menuchevron-down Ir al contenido