Valbuena de la Encomienda

Historia

Su auténtico nombre completo es Valbuena de la Encomienda del Santo Hospital de Jerusalén, lo que señala a su origen como dominio de los Caballeros Hospitalarios afincados a pocos kilómetros, en el Monasterio del Cueto de San Bartolo.

En su tiempo un importante nudo industrial, donde se concentraban los molinos y herrerías de la comarca, probablemente al amparo de los privilegios adyacentes a ser dominio monástico. Afincado en un lugar privilegiado, su territorio fue explotado desde tiempo inmemorial y se conservan aún vestigios de minas de hierro, e incluso oro.

Fueron famosas también sus aguas ferruginosas, aguas sulfuradas y aguas magnésicas, beneficiosas para gran número de afecciones, lo que hizo figurar a la aldea entre las más conocidas por este tema dentro de la provincia leonesa.

 

Su pequeña iglesia, construida por la orden militar, conserva aún el viejo sabor medieval. Sus gentes se dedicaban a la agricultura, y ganadería.

Localización

Es una pedanía del Ayuntamiento de Villagatón en la provincia de León. Se encuentra situada a 1013 metros de altitud, situado en la parte occidental de la comarca cepedana.

POBLACIÓN

3 habitantes (INE 2020)

FIESTAS DE INTERÉS

29 de junio San Pedro
TURISMO

Turismo en Valbuena de la Encomienda

Alojamiento

Valbuena de la Encomienda

Casa Rural La Resucitada

Bonita casa rural de alquiler de 120 metros cuadrados, construida en madera y piedra, frente a un valle abierto

Lugares de interés

Valbuena de la Encomienda

Molinos

En Valbuena había 5 molinos industriales, que molían cereal para la mayor parte de La Cepeda. En la actualidad...
Valbuena de la Encomienda

Iglesia de San Bartolome

A principios de este siglo, cayo un rayo en el campanario de la ermita y destruyó la cruz de granito, además de separar el campanario del templo...
Valbuena de la Encomienda

Fuentes ferruginosas

Su agua tiene un alto contenido en hierro, de ahí su nombre. Se pensaba que eran buenas para las embarazadas, los niños que estaban débiles o persona enfermas.
Valbuena de la Encomienda

Fuente de los corros

Manantiales de abundante agua que nacen en la misma zona

Rutas

Menu

menuchevron-downchevron-leftchevron-right Ir al contenido