Su auténtico nombre completo es Valbuena de la Encomienda del Santo Hospital de Jerusalén, lo que señala a su origen como dominio de los Caballeros Hospitalarios afincados a pocos kilómetros, en el Monasterio del Cueto de San Bartolo.
En su tiempo un importante nudo industrial, donde se concentraban los molinos y herrerías de la comarca, probablemente al amparo de los privilegios adyacentes a ser dominio monástico. Afincado en un lugar privilegiado, su territorio fue explotado desde tiempo inmemorial y se conservan aún vestigios de minas de hierro, e incluso oro.
Fueron famosas también sus aguas ferruginosas, aguas sulfuradas y aguas magnésicas, beneficiosas para gran número de afecciones, lo que hizo figurar a la aldea entre las más conocidas por este tema dentro de la provincia leonesa.
Su pequeña iglesia, construida por la orden militar, conserva aún el viejo sabor medieval. Sus gentes se dedicaban a la agricultura, y ganadería.
Es una pedanía del Ayuntamiento de Villagatón en la provincia de León. Se encuentra situada a 1013 metros de altitud, situado en la parte occidental de la comarca cepedana.